Home / Artículos / VENTA ‘ON LINE’ Así quiere Amazon convertirse en el próximo ‘rey de la parafarmacia’

VENTA ‘ON LINE’ Así quiere Amazon convertirse en el próximo ‘rey de la parafarmacia’

Amazon quiere ser un actor relevante en el negocio de la parafarmacia, como lo es en casi todos los mercados. Por ello, algunas farmacias están empezando a cambiar su estrategia de venta on line para hacer frente al rey del comercio electrónico. Saben que le tienen que tener en el radar, pero creen que todavía no es un problema, y han hecho suyo el lema: si no puedes con tu enemigo, únete a él. “Es un grupo minoritario, algo más de 50 farmacias, que podrían tener su propia tienda on line y también vender sus productos de parafarmacia a través del marketplace de Amazon, una plataforma donde puede entrar a vender cualquiera”, explica Daniel Garzón, responsable de producto y tecnología de la empresa de marketing para farmacias Evolufarma. Esta cifra sólo supone el 0,22 por ciento de las 21.937 farmacias actuales, pero Garzón prevé que aumentará su número a medio plazo.

El 1 de enero de 2016 había 561 boticas vendiendo por internet, según el último Informe de la presencia digital de las farmacias en España, elaborado por Evolufarma, y Garzón calcula que ahora “podrían ser más de 650, de las que el 7,7 por ciento estarían en la plataforma de Amazon”. Es el caso de Farmacias Trébol, una asociación de 27 boticas que lleva un año en la plataforma. “Vendes más, pero no tienes más visibilidad. Las ventas no llegan al 0,5 por ciento del total, un porcentaje que es incluso mayor si se compara con las de nuestra tienda virtual“, recalca Gustavo Martín, responsable de Marketing On line del grupo. Dice que es un canal más de ventas, “aunque el cliente no es tuyo y no tienes control sobre él”.

A pesar de que la política de Amazon es no dar cifras, reconoce que el mercado de productos de cuidado personal on line “está creciendo de forma acelerada y que las farmacias españolas, con su ayuda, tienen una oportunidad para conectar con millones de consumidores sin ningún tipo de inversión previa”, dice Paco Álvarez, responsable de Gran Consumo de Amazon Marketplace en España. También explica que cada vez son más las farmacias que están empezando a utilizar Amazon como su canal de venta de productos de parafarmacia. “Tienen la oportunidad de vender a millones de clientes, más allá de su barrio o ciudad. Estamos ayudando a estos negocios a liderar el proceso de transformación digital, proporcionándoles acceso fácil y rápido a los mercados europeos y dándoles acceso a una de las redes logísticas más avanzadas”.

Los usuarios de Amazon pueden adquirir productos relacionados con la salud y bienestar en su plataforma de e-Commerce desde hace años, pero la empresa de Jeff Bezos ha ido un paso más allá con el lanzamiento de una tienda de Salud y cuidado personal hace 18 meses. La tienda está en fase beta, que se emplea para describir un proyecto en periodo de pruebas, y Amazon reconoce que está “probando sus funciones y recopilando la opinión de clientes para asegurarse de que proporciona la mejor experiencia de compra on line“. A tenor de algunas de las referencias que ha incorporado en su tienda, todavía le queda camino por recorrer en este mercado: “En el epígrafe Medicamentos y remedios sólo hay unos 25.000 productos, que van desde monitores de glucosa hasta pruebas de embarazo, y Amazon sólo vende el 30 por ciento de ellos. Aquí no controla el canal”, dice Garzón. Pero las farmacias saben que es cuestión de tiempo que domine el mercado. Su tienda Salud y cuidado personal tiene 300.000 referencias, de las que 200.000 son productos propios de Amazon, y se prevé que en 4 o 5 años “maneje 900.000”.

‘QUID PRO QUO’
Una cosa a cambio de otra. Esa parece ser la fórmula elegida por Amazon y las farmacias para operar en este canal de ventas y, aunque las boticas no tienen más visibilidad en su plataforma, sí lo tienen sus productos. “Al primero le interesa que accedan más farmacias, porque es una manera de atraer clientes; mientras que las boticas logran vender más, pero a un cliente que no es suyo y bajando los precios”, dice Garzón. En este aspecto, el responsable de Evolufarma está convencido de que vender en Amazon requiere de un plan estratégico previo, con un determinado surtido y marcas: “Se trata de una buena oportunidad al ser un canal de venta que no tiene la farmacia, pero hay que tirar los precios y diferenciarse por producto”. En Farmacias Trébol, sin embargo, los venden todos productos que tienen en la botica física, y al mismo precio, “porque si vendes más barato, pierdes dinero”, dice Martín. La farmacia on line, además, tiene una ventaja que no tiene Amazon: el consejo farmacéutico.

fuente…correo farmaceutico.com

Compartir en:

Ver también

PROMESE/CAL deja inaugurada farmacia

PERAVIA, BANI / INFORMATIVO DE SALUD — Con una inversión de 245 mil 529 pesos, el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *