Home / Cardiología / Mejoran Capacitación a médicos de atención primaria

Mejoran Capacitación a médicos de atención primaria

Santo Domingo. Varias actividades marcaron el inicio del Congreso Iberoamericano y Dominicano de Cardiología con más de 200 expertos de diferentes naciones y más de mil participantes.

Una de ellas se centró en la presentación del 4to tomo del libro Cardiología en Atención Primaria´´, trabajado por 58 galenos dominicanos miembros de la Sociedad Dominicana de Cardiología´´.

La atención primaria y sus centros de atención han sido creados con la finalidad de brindar la adecuada orientación al paciente antes de un posible referimiento al especialista.

Sus servicios son libres de pago o co pago lo que reduce y permite la accesibilidad a todo ciudadano de recibir salud.

Sin embargo, para los cardiólogos dominicanos el tema es objeto de discusión profunda por entender que no sólo se trata de colocar médicos en formación o promotores de salud sino de capacitarlos, incentivarlos y entregarles los recursos prácticos necesarios.

Explicaron en medio del lanzamiento del nuevo ejemplar que se hace vital la correcta formación de los médicos de manera que puedan identificar las enfermedades para un oportuno referimiento.

Para la experta Belkis Almánzar y una de las autoras del libro especializado en Atención Primaria este mecanismo es positivo para médicos y pacientes pues permite en ambos un manejo más rápido y oportuno de diagnósticos y tratamientos.

Entiende que lo que se debe mejorar es en aumentar la inversión del Estado en ´´capacitación,  herramientas para la práctica médica y personal médico y administrativo ´´.

Dice  que se trata de una ´´realidad´´ que debilita este sistema pues los galenos prefieren ejercer en comunidades urbanas a trasladarse a zonas rurales y apartadas.

Libro de Cardiología en Atención Primaria

La galena habló sobre como el gremio médico está involucrado en el correcto adisestramiento de los médicos del primer nivel de atención en la especialidad cardiovascular.

Como forma de reducir la tasa de mortalidad en pacientes que por no recibir un diagnóstico conveniente ´´a tiempo´´ padecen deterioro y daños letales, dice.

Señala sobre su experiencia en las consultas al recibir diariamente una gran cantidad de pacientes con alguna ECV avanza por un referimiento tardío o no refermiento.

Por lo que los cardiólogos a través de charlas, conferencias y de compendios de consultas como el libro de cardiología en atención primaria buscan capacitar a estos médicos o promotores de salud a detectar a tiempo cualquier perfil lipídico en un paciente; es decir (glicemia, colesterol, triglicéridos), entre otros factores de riesgo cardíaco.

´´La prevención debe comenzar por los médicos de atención primaria pues se contribuye a reconocer las enfermedades a tiempo y se educa a la población sobre cuando es necesario visitar el especialista´´, aseguraron los expertos autores del libro.

Referencias

Cabe destacar que esta 4ta edición del libro estuvo bajo la guía de la doctora Belkis Almánzar por el capítulo Atención Primaria. 

En su primera versión durante el periodo del especialista Claudio Almonte, así como los doctores Pedro Díaz para su segundo tomo con la colaboración de Miguel Arias y el tercer tomo a cargo de la galena Petronila Martínez.

Compartir en:

Ver también

Entidades reajustan programas de residencias médicas

Santo Domingo.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *