Home / Cardiología / Implantan primer dispositivo intracardiaco en el país
Equipo médico que participó en la instalación del-primer dispositivo intracardiaco.

Implantan primer dispositivo intracardiaco en el país

Santo Domingo.- Por primera vez se implanta en el país en un paciente portador de fibrilación auricular un dispositivo de oclusión de la orejuela izquierda (Watchman) para evitar los infartos cerebrales asociados a esta condición.

Este novedoso procedimiento fue llevado a cabo en el Servicio de Electrofisiología de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología de la mano de los electrofisiólogos Dr. Francisco Pérez Gil y Juanico Cedano, junto a los especialistas Frank Valdez Jefe del Dpto. de Electrofisiología, la Dra. Natividad Díaz,  Jefa del Dpto. Ecocardiografía, las Doctoras Warenny Montero y Evelyn Severino Anestesiólogas y la Lic. Rosario Lozada.

La fibrilación auricular es una arritmia que afecta las cavidades del corazón conocidas como aurículas. La padece 10% de la población mayor de 70 años de edad y se acompaña de un alto riesgo de infartos cerebrales, por la generación de coágulos que se forman en un 90% de los casos en un apéndice o bolsa conocida como orejuela izquierda, desde donde  emigran hasta el cerebro y producen esta forma de derrame con consecuencias devastadoras.

El tratamiento habitual es el uso de drogas anticoagulantes que conllevan el riesgo de hemorragias. Hasta un 15% de los pacientes no podrán usarlas por historia previa de sangrado o presencia de condiciones que lo contraindican como cáncer, ulceras gástricas, alergias entre otras.

Para este tipo de personas se han desarrollado estos dispositivos en forma de paracaídas y con un sistema de anclaje que permite ocluir la orejuela. Luego de 45 días el dispositivo es recubierto con tejido cardiaco, tras lo cual el paciente solo deberá usar aspirina de manera permanente y ha demostrado ser igual de efectivo que los anticoagulantes para evitar los infartos cerebrales pero reduciendo de manera importante los riesgos de sangrado.

Actualmente este dispositivo no es aprobado por el seguro familiar de salud y los pacientes deben pagarlos de manera individual. En el caso implantado la ARS corrió con parte de los gastos y se trató de un hombre de 57 años de edad, al cual se le realizo simultáneamente una ablación por radiofrecuencia para reducir la reaparición de la arritmia.

Compartir en:

Ver también

CEDIMAT anuncia Jornada Clínica de Columna

Santo Domingo.- Se busca evaluar clínicamente a niños, adolescentes y a jóvenes adultos para luego elegir ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *